El gobierno de Nuevo León reconoció que los daños causados por la tormenta tropical Alberto empeoraron significativamente el estado del Par Vial. Sin embargo, aseguran que el 80% de las vías cerradas serán reabiertas en tres semanas, antes del inicio del ciclo escolar. Doce de los 16 puntos afectados en el corredor oriente-poniente estarán listos para el 26 de agosto, cuando los estudiantes regresen a clases.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, explicó que hay proyectos para solucionar los problemas de fondo del Par Vial y abordar los recientes daños. Planean reabrir los carriles exprés dañados por las lluvias para finales de agosto, con avances significativos en los trabajos de reparación.
“Ya de lado Constitución traemos la línea del Metro que no le quita espacio a los carriles, pero sí nos va a ayudar con el transporte colectivo”, mencionó Villarreal. Añadió que las constructoras reportan avances del 45% al 55% en varios tramos y que los costos serán reembolsados por el estado y la Federación.
El funcionario también señaló que se repararán los taludes en el río Santa Catarina y que otras obras, como las de Bonifacio Salinas y el Puente Azteca, se completarán en los próximos meses. Las nuevas líneas del Metro, esenciales para reducir la carga vehicular, tienen un avance del 50% y se espera que estén listas para el Mundial de 2026.