México y Bolivia trataron la creación de un equipo técnico y un comité científico encargado de explorar los proyectos de cooperación internacional de explotación, producción y procesamiento de litio.
“Establece un diálogo productivo que permita ejecutar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en materia de explotación, producción y procesamiento de litio, en beneficio de los pueblos de México y Bolivia”, revela la Carta de Intención en materia de cooperación entre el gobierno de México y el de Bolivia.
Las dos naciones cuentan con importantes reservas de litio a nivel mundial, cuya sinergia promoverá las condiciones para el desarrollo integral, con el propósito de generar empleos y garantizar a la población bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo económico de ambas sociedades.
La Carta de Intención firmada por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, abre una ventana de oportunidad para detonar la industria del litio.
Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de reservas de litio, le sigue Argentina con 19.3 millones de toneladas del también llamado “oro blanco” y en un tercer puesto se ubica Chile con más de 9.6 millones de toneladas del metal, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
El litio para la industria se alea con diferentes tipos de metales para diferentes funciones, entre ellas la producción de baterías. Por ejemplo, el litio se alea con aluminio y se utiliza en aviones, trenes de alta velocidad.