Usuarios de redes sociales denunciaron presuntos actos de discriminación de parte de personal de Aeroméxico en contra de una familia, a cuyos integrantes bajaron de un vuelo con destino a Oaxaca.
En el video que se observa cómo personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordenan a la familia descender del vuelo. “Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta?”, se escucha cuestionar a una mujer al padre, quien termina por dejar la aeronave junto con su familia.
De acuerdo con testigos, la familia era de origen indígena y presuntamente fueron bajados del avión por su aspecto.
Por estos hechos, la DDHPO inició el expediente por presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar el vuelo y dio a conocer que se solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quien ya solicitó informes de lo sucedido.
Por su parte Aeroméxico a través de una tarjeta informativa, confirmó que la familia sí abandonó el vuelo, pero aseguró que esto se debió a que una pasajera se negó a acatar la disposición “obligatoria del uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales”.
Además señalan que la mujer agredió verbal y físicamente a una integrante de la tripulación, por lo que “en apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar”.
El comunicado de la empresa contrasta con el video dado a conocer por usuarios de redes sociales, en los cuales se escucha cómo personal con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordenan a la familia descender del vuelo.