El peso mexicano superó los 20 pesos por dólar en bancos y casas de cambio ante los avances de la reforma al Poder Judicial.
En la última semana, el tipo de cambio cotizó por encima de los 19 pesos y el martes cerró en 19.7131 unidades, el nivel más alto desde finales de diciembre de 2022, según el Banco de México (Banxico).
Expertos atribuyen la depreciación del peso a la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
“Esto muestra que las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a los riesgos internos y hace muy probable que vuelva a superar el nivel psicológico de 20 pesos por dólar”, afirmó Banco Base.
El dólar ya se vende a 20.26 pesos en ventanillas de Citibanamex, un nivel no visto desde el 6 de agosto. La incertidumbre también se ve exacerbada por la pausa en la relación del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, quienes han expresado preocupaciones sobre la reforma.
Masari Casa de Bolsa estima que el tipo de cambio podría cerrar el año en 20.10 pesos.
CIBanco proyecta que el dólar podría alcanzar 19.40 pesos en un escenario base, y hasta 21 pesos en un escenario negativo.
Monex anticipa que, si Kamala Harris gana la Presidencia estadounidense, la paridad podría oscilar entre 18.50 y 20 pesos, mientras que si Donald Trump gana, podría situarse entre 19 y 20.80 pesos.
#VeritasMx #ReformaJudicial #TipoDeCambio #PesoMexicano #Economía #Dólar #MercadoFinanciero #SúperPeso