En un asombroso logro, un estudiante de 14 años de la secundaria WT Woodson, ubicada en el condado de Fairfax, Virginia, se ha alzado con el título de “Mejor Joven Científico de Estados Unidos” tras destacar en el Desafío de Jóvenes Científicos de 3M.
Heman Bekele, con apenas 14 años, se hizo merecedor del primer lugar en este concurso gracias a su incansable trabajo en la creación de un innovador jabón diseñado para combatir el cáncer de piel. Este hito fue anunciado en un comunicado de prensa.
La distinción va más allá de un simple reconocimiento, ya que el joven Bekele también recibirá un premio en efectivo de $25,000 como parte de su galardón.
John Banovetz, vicepresidente ejecutivo, director de tecnología y responsabilidad ambiental de 3M, señaló: “La necesidad de que los científicos e innovadores desarrollen soluciones para los mayores desafíos del mundo nunca ha sido mayor. Los finalistas del Young Scientist Challenge de este año han demostrado las habilidades necesarias para reimaginar lo que es posible: inteligencia, curiosidad, colaboración y resiliencia”.
Agregó: “La magnitud y complejidad de los problemas que estas mentes jóvenes están tratando de resolver es inspiradora. Felicitaciones a los finalistas de este año. ¡Estamos ansiosos por ver qué harán a continuación!”.
El cáncer de piel, según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología, es la forma más común de cáncer en Estados Unidos.
3M ha anunciado que Bekele trabajará en los próximos cinco años para llevar su innovadora idea un paso más allá, al establecer una organización sin fines de lucro que se dedique a distribuir una solución económica a comunidades necesitadas. Para lograr este ambicioso objetivo, Bekele contará con el apoyo y experiencia de la científica de 3M, Deborah Isabelle, quien es una experta en ingeniería de productos.