En la víspera de su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que anunciará “las medidas más agresivas” para combatir la crisis en la frontera entre México y Estados Unidos.
El Presidente electo adelantó algo del contenido de su discurso de investidura programado para este lunes.
“Las medidas de seguridad fronteriza que perfilaré en mi discurso de inauguración mañana serán el esfuerzo más agresivo para restaurar nuestra frontera que el mundo ha visto”, expresó Trump.
“Para el momento en que anochezca mañana (lunes), la invasión en la frontera se habrá detenido y los invasores ilegales, de alguna forma u otra irán de camino a casa.
“Con mis acciones de mañana mi Administración hará justicia para cualquier familia cuyos seres queridos hayan sido robados por el crimen migrante”.
En la Capitol One Arena en Washington DC, Trump ratificó su promesa de frenar la “invasión” en la frontera con México, a través de la campaña de deportaciones masivas más grande en la historia de Estados Unidos.
“A partir de mañana voy a actuar con una rapidez histórica y fuerza para arreglar todas las crisis que amenazan a nuestro país”, dijo.
“Antes de que asuma ya están viendo resultados como nunca antes. Lo están llamando el ‘Efecto Trump'”.
The Wall Street Journal publicó que Trump está listo para declarar una emergencia nacional en la frontera con México, como parte de una serie de órdenes ejecutivas que emitirá horas después de jurar el cargo.