En relación a la situación derivada de la vacancia en la fórmula de diputación , producto de las renuncias de FERNANDO ADAME DORIA y MARIA AMPARO ADAME DORIA, hemos hecho una solicitud formal al CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE NUEVO LEÓN para que se proceda a llevar a cabo la asignación correspondiente a esta vacante.
Basándonos en las disposiciones legales vigentes, en particular los artículos 15, último párrafo y 263, fracción II de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, así como el artículo 14, fracción V de los Lineamientos para Garantizar la Paridad de Género en las Elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral 2020-2021, emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, consideramos que la asignación debe recaer en OSCAR ALEJANDRO FLORES ESCOBAR.
La justificación detrás de esta propuesta es que FLORES ESCOBAR encabeza como propietario la fórmula del género masculino inmediatamente siguiente a la que renunció, de acuerdo con el orden de prelación de mejores perdedores que fueron postulados y votados por el Partido Acción Nacional.
En cuanto a los acontecimientos recientes, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por lo sucedido durante el periodo extraordinario en el que se aprobó un dictamen que asigna la curúl a Cecilia Robledo y su suplente. Consideramos que esta acción es ilegal y va en contra de los principios de transparencia y legalidad que deben regir en el Congreso.
Es lamentable observar cómo se pretende justificar esta asignación bajo el pretexto de la paridad de género, cuando en realidad parece ser un intento de imponer a una candidata de manera ilegítima. Es importante recordar que la legalidad y el respeto a los procesos deben prevalecer en todo momento.
Movimiento Ciudadano enfatiza que el Congreso no debe tomar decisiones unilaterales en este tipo de situaciones, sino que debe respetar los procesos establecidos y permitir que las instituciones imparciales lleven a cabo un análisis jurídico transparente.
En este sentido, reafirmamos nuestro respaldo a Óscar Alejandro Flores Escobar como el legítimo diputado, y reiteramos nuestro compromiso con el respeto a las reglas y la legalidad en todos los aspectos del proceso legislativo.