Por segunda ocasión, la panista Cecilia Robledo tomó protesta como diputada local de la bancada del PAN en el Congreso Local, ocupando la vacante dejada por Fernando Adame Doria, quien renunció al cargo de forma irrevocable el día de ayer al igual que su hermana, María Amparo Adame Doria, quien también era su suplente.
En sesión extraordinaria, se subió el dictamen con la propuesta de Robledo por el presidente de la Comisión de Legislación, el legislador albiazul Félix Rocha, donde fue aprobado en el Pleno por 23 votos a favor, cero en contra y cero en abstención.
“Pedir a mis compañeras y compañeros el voto a favor del presente dictamen; la Ley Electoral es muy clara, y está bien sustentado en los antecedentes y en el cuerpo del dictamen, es un procedimiento muy transparente (…) La compañera Cecilia Robledo es la siguiente en orden de diputados de representación de Acción Nacional”, aseguró Rocha, coordinador de los diputados panistas.
Entre los argumentos utilizados para que Robledo se hiciera con la curul vacante, se subrayó que la panista fue la ‘mejor perdedora’ de la pasada elección, pues cosechó un buen número de votos al competir por el Distrito 4; también se mencionó la importancia de mantener la paridad de género en el recinto legislativo.
Con el nombramiento, el Grupo Legislativo del PAN regresa a la cifra de 14 diputados, recuperando la mayoría calificada en el Congreso que comparten con el PRI, misma que perdieron momentáneamente ante la sorpresiva renuncia de Adame Doria.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, consideró que existieron ilegalidades en el proceso de asignación de Cecilia Robledo como legisladora del PAN en el Congreso Local ante la salida de Fernando Adame.
“Quiero comentarles que hace unos momentos concluyó la Comisión de Legislación cometiendo una ilegalidad; es uno o varios delitos, principalmente porque no es la facultada para llevar a cabo el tema de las renuncias del exdiputado Fernando Adama y su suplente”, advirtió el emecista.
Agregó que el Congreso Local no tiene facultad para validar o expedir constancia, ni para suplir o ‘llenar’ la curul que dejó vacante Adame.
“En todo caso sería el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; lo que está haciendo esta Comisión es un abuso de autoridad”, lamentó García.