Para asegurar el acceso a agua potable, el gobierno de Nuevo León comenzó ayer la instalación de 40 kioskos de agua gratuita en zonas vulnerables del área metropolitana de Monterrey.
En la colonia Fomerrey 35, en los límites de Monterrey y Escobedo, el gobernador Samuel García Sepúlveda inauguró el primer kiosko abastecido por un pozo con capacidad para surtir 5 mil garrafones diarios.
Gracias a la tarjeta Aydé, proporcionada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, los vecinos podrán obtener diariamente un garrafón de 20 litros. “A partir de hoy 5 mil garrafones diarios”, destacó el mandatario estatal.
El gobernador explicó que, debido a que algunos pozos tienen un caudal reducido, no es viable conectarlos a la red principal. “Instalaremos kioskos de agua para dar agua pura y gratuita a la gente de Nuevo León”, indicó.
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que algunas colonias, por razones jurídicas o topográficas, no están conectadas a la red de distribución. Se espera beneficiar a aproximadamente 30 mil hogares con falta de servicio en municipios como El Carmen, Escobedo, Monterrey y García, entre otros.
“Tenemos algunos pozos de muy poco volumen, no es rentable meterlos a la red, pero si los utilizamos con un sistema de filtración y ósmosis inversa, nos pueden ayudar a llenar 5 mil garrafones al día”, explicó Barragán.
Además, la Secretaría de Igualdad e Inclusión proporcionará 15 mil recipientes adecuados para el almacenamiento del agua. Junto a Caintra, ya se han instalado 22 sistemas de captación de agua pluvial para uso doméstico en los Centros Comunitarios.
#AguaPotable #NuevoLeón #Monterrey #ServiciosPúblicos #SuministroDeAgua #GobiernoLocal #KioskosDeAgua