Pese a la desaceleración económica en el país, la derrama de aguinaldos en el estado podría crecer 8.6 por ciento anual durante 2025, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.
Según el organismo empresarial, la cifra que se dispersará por concepto de aguinaldo en la entidad alcanzaría 20 mil 180 millones de pesos, beneficiando a alrededor de un millón 969 mil 715 trabajadores registrados ante el IMSS.
El incremento se explica principalmente por el alza salarial registrada en los últimos meses y, en menor medida, por el crecimiento del empleo formal.
Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que el aguinaldo es una prestación esperada por las familias, ya que representa un ingreso adicional necesario para enfrentar los gastos propios de diciembre, asociados a las fiestas navideñas y de Año Nuevo.
La dirigente empresarial subrayó que en Nuevo León existen patrones que incluso otorgan aguinaldos por encima de lo establecido en la ley, reflejando un alto sentido de responsabilidad social al cumplir con esta obligación laboral.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho irrenunciable que debe pagarse antes del 20 de diciembre y equivale, por lo menos, a 15 días de salario, de forma proporcional en caso de no haber laborado el año completo.
El incumplimiento de esta prestación puede derivar en sanciones para los empleadores.







