El semana pasada, la Fiscalía reportó que la recepción de cadáveres en el Semefo se incrementó un 187 por ciento durante las últimas dos semanas, en el periodo de la ola de calor.
Sin embargo, el miércoles, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, reportó sólo 36 muertos por calor, y ayer el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, dijo que debía analizarse si la saturación en el Semefo era consecuencia de negligencia o mala aplicación del presupuesto.
La Diputada local del PAN dijo que ella es experta en números y que, incluso, podría revisar los de la Secretaría para ver, con base en datos reales, en dónde está el error.
Al advertir que los “números no cuadran” en lo referente a las muertes registradas en Nuevo León por la ola de calor, Myrna Grimaldo demandó ayer la comparecencia de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, ante el Congreso local.
Ayer se publicó que, con 64 muertes en 10 días, Nuevo León encabeza los registros nacionales de defunciones asociados a las altas temperaturas, según el Informe Semanal de Temperaturas Extremas de la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, la Secretaria de Salud del Estado, reportó sólo 36 víctimas mortales.
“Los números son fríos y traemos casi la mitad de diferencia con respecto a lo que ella está informando y lo que se maneja a nivel nacional”, expresó.
“Yo lo que pediría a la Secretaria de Salud es que venga al Congreso para que nos explique por qué los números locales, con respecto a los de la Federación, no cuadran, que nos digan la verdad”.
Dijo coincidir con opiniones de especialistas que hablan de que el número de muertes por golpe de calor que hablan de un “subregistro”.
Al asegurar que confía más en los números de Salud estatal que en las estadísticas dadas a nivel federal, Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, defendió los datos sobre muertes derivadas por la ola de calor.
“Yo le voy más a los números nuestros, es un problema de la Fiscalía”, expresó, “…tendríamos que ver primero la causa, para ver si no es una cuestión de negligencia o es una cuestión de mal manejo.“Si todo indica que se requiere hacer algo urgente, el Estado siempre va a estar abierto, pero primero tenemos que analizar qué está pasando, puntualizó.
En respuesta, mediante un comunicado la Fiscalía informó que la construcción de un nuevo Semefo en la Colonia Urdiales presenta atrasos importantes e incumplimientos por los que se han aplicado sanciones económicas a S.S. Construcciones.
Reportó que la edificación inició en marzo del 2022 y para marzo de este año debería llevar un avance del 60 por ciento, pero sólo reportaba el 17 por ciento.
“Esta institución se vio en la necesidad de notificarle penas convencionales por 28.1 millones de pesos”, precisó la Fiscalía. “El proveedor acumula 70 millones de pesos de un anticipo no amortizado”.
Detalló que la empresa tampoco entregó una planta de energía eléctrica de emergencia con un valor de 6 millones de pesos. “La obra se encuentra suspendida y se inició un proceso de investigación que actualmente está en trámite”.