En una nueva iniciativa legal, senadoras y senadores han ampliado la denuncia presentada el pasado 3 de abril ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto financiamiento irregular a campañas del partido Morena, a través del esquema conocido como “huachicoleo fiscal”. Esta acción busca asegurar que se tomen medidas legales contra los involucrados.
- Olga Sosa exdiputada de Morena en Tamaulipas, actual Secretaria de Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas y candidata de Morena al Senado de la República.
- Gabriela Jiménez operadora electoral morenista, cercana a Claudia Sheinbaum y presidenta de la asociación civil “Que siga la Democracia” que apoya a la 4T.
- Eduardo Gattas alcalde de Cd. Victoria por el partido de Morena.
- Armando Martínez alcalde de Altamira por el partido Morena.
- Carmen Lilia Cantú Rosas alcaldesa de Nuevo Laredo por el partido de Morena
- Horacio García Rojas ex subsecretario de Salud del Gobierno de Tamaulipas, quien fue cesado en 2019.
- Armando Zertuche diputado federal de Morena.
- Erasmo González diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, cercano al líder nacional de Morena, Mario Delgado.
- Américo Villareal Anaya Gobernador de Tamaulipas.
- Miguel Ángel Navarro Quintero Gobernador de Nayarit.
- David Monreal Ávila Gobernador de Zacatecas.
- Alfredo Ramírez Bedolla Gobernador de Michoacán.
- Layda Sansores San Román Gobernadora de Campeche.
- Marina del Pilar Ávila Olmedo Gobernadora de Baja California.
- Víctor Manuel Castro Cosío Gobernador de Baja California Sur.
- Rubén Rocha Moya Gobernador de Sinaloa.
- Indira Vizcaíno Silva Gobernadora de Colima.
En esta ampliación se destaca la solicitud de una mesa de trabajo con los secretarios de Energía y Hacienda, junto a los titulares del SAT, Aduanas y Pemex. El objetivo es analizar las discrepancias en las cifras de importación de gasolina entre Estados Unidos y México, lo que podría señalar evasión de impuestos.
Además, se menciona la preocupación por la descarga irregular de combustible en Altamira, señalando la participación de Sergio Carmona como presunto líder de este esquema. También se resalta la implicación de Horacio García Rojas y Jocelyn Hernández Jiménez, operadores financieros de Morena.
Se hace énfasis en la continuación de estas prácticas ilícitas en Tamaulipas, involucrando funcionarios estatales. Se destaca el daño causado al erario, estimado en $450,526,051,429.00 pesos por omisión de impuestos entre 2019-2023.
Además, se menciona que los financiamientos ilegales también alcanzaron campañas políticas en Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa y Campeche.