El año pasado, más de 350 mil personas solicitaron asilo en Alemania, lo que representa un incremento del 50% respecto al año anterior, siendo la mayoría de los solicitantes sirios, turcos y afganos.
Erdina Laca, de 45 años, llegó de Albania a Alemania con su familia en septiembre y utiliza una tarjeta de pago especial diseñada para solicitantes de asilo. Ella ya no paga en efectivo por alimentos como manzanas, huevos y pescado, a diferencia de los alemanes que la acompañan en la fila.
La familia de Laca vive en el condado de Eichsfeld, en Turingia, y es una de las primeras en el país en recibir la mitad de sus ayudas gubernamentales en esta tarjeta. “Con la mitad del dinero que está en la tarjeta, puedo comprar alimentos, y con la otra mitad (en efectivo) puedo comprar en cualquier tienda lo que necesite para mí y mis hijos”, explicó Laca.
Una nueva norma, aprobada recientemente por el Parlamento, establece que los solicitantes de asilo deben recibir sus beneficios en una tarjeta para ser usada en tiendas locales y servicios. Solo podrán retirar cantidades limitadas de efectivo y no podrán transferir dinero fuera de Alemania. Esta medida pretende evitar que los migrantes envíen dinero a familiares en el extranjero o a traficantes de personas.
Los defensores de los migrantes critican la regulación, argumentando que es discriminatoria en un país donde el uso del efectivo es común y algunos negocios no aceptan pagos con tarjeta. Temen que las tarjetas puedan señalar a los migrantes y aumentar su marginación.
Wiebke Judith, de Pro Asyl, afirmó: “Hay que decirlo claramente: las personas vienen debido a la guerra civil y la persecución; no se verán disuadidas por una tarjeta de pago. El objetivo aquí es crear un instrumento de discriminación y amedrentar a los refugiados”.
Alemania intenta controlar la migración mientras se acercan las elecciones de la Unión Europea el 9 de junio. El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha capitalizado el endurecimiento de las actitudes hacia los migrantes y se espera que logre avances significativos en las votaciones.
Las actitudes hacia la migración se han endurecido en Alemania con la llegada de grandes números de solicitantes de asilo, incluyendo personas de Ucrania, mientras las autoridades locales luchan por encontrar alojamiento para todos.
El año pasado, más de 350 mil personas solicitaron asilo en Alemania, un aumento de más del 50% en comparación con el año anterior, con una mayoría de sirios, turcos y afganos.
#Migración #Alemania #Asilo #TarjetasDeAyuda #PolíticaMigratoria #DerechosHumanos