Este viernes el presidente de Estados Unidos Joe Biden, alertó que algunos estados tratarán de detener a las mujeres que viajen a otros lugares para poder abortar.
Luego de que la Corte Suprema anula el derecho constitucional a estos procedimientos en todo el país, 13 estados prohibieron o restringieron severamente este procedimiento en virtud de las llamadas “leyes gatillo”.
Las mujeres de estos estados en caso de querer abortar tendrían que viajar a otros lugares para hacerlo, pero se enfrentarían con un problema en la frontera ya que podrían ser detenidas.
Biden dijo que cree que “la gente se va a escandalizar cuando el primer estado (…) intente detener a una mujer por cruzar una frontera estatal para obtener servicios sanitarios”.
“Y no creo que la gente crea que eso va a ocurrir. Pero va a ocurrir, y va a mostrar a todo el país que esto es un asunto gigantesco, más profundo; es decir, afecta a todos sus derechos básicos”.
Ante ello, Biden comentó que el Gobierno Federal protegerá a las mujeres que necesitan cruzar las fronteras estatales y así abortar, garantizando su acceso a la medicación en los estados donde se lo prohíba.