La Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados lanzan una campaña de distribución masiva de 1,2 millones de pruebas de diagnóstico de cólera en 14 países africanos. Este esfuerzo busca contener el alarmante repunte de esta enfermedad.
“Malaui recibió el primer envío de kits de pruebas y en las próximas semanas estos llegarán a países gravemente afectados por epidemias de cólera, como Etiopía, Somalia, Siria y Zambia”, señaló la OMS en un comunicado.
El programa, financiado y coordinado por la Alianza para las Vacunas (Gavi), cuenta con el apoyo del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Grupo Mundial de Trabajo para el Control del Cólera (GTFCC).
El cólera, transmitido principalmente por agua o alimentos contaminados, causa diarrea y vómitos, siendo especialmente peligroso para los niños pequeños. Con un aumento dramático de casos en los últimos años, en 2023 se registraron más de 700.000 casos, comparado con los 473.000 de 2022.
A pesar del aumento en la disponibilidad de vacunas orales contra el cólera entre 2013 y 2023, la rápida propagación de la enfermedad ha provocado una escasez mundial, advierte la OMS.
#Cólera #OMS #SaludPública #África #Epidemia