Este jueves, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el sudoeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a emitir una alerta de tsunami de hasta un metro en las costas del Pacífico. El sismo ocurrió a las 16:43 hora local (7:43 GMT) frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu, a una profundidad de 30 kilómetros, según reportó la JMA.
Inicialmente, la magnitud del temblor se estimó en 6.9, pero fue corregida a 7.1. En la región este de Miyazaki, la intensidad del terremoto alcanzó un 6 inferior en la escala sísmica japonesa, que tiene un máximo de 7 niveles, mientras que en otras áreas de Miyazaki y en el este de Kagoshima se registró una intensidad de 5 inferior.
Tras el terremoto, se emitió una alerta de tsunami, con olas de hasta un metro esperadas en las costas de Miyazaki, Kagoshima, Kochi, y las islas cercanas a Tanegashima y Yakushima, además de olas menores de hasta 0.2 metros en Okinawa y las islas Ogasawara, ubicadas a mil kilómetros al sur de Tokio.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de ríos ante la inminente llegada de las olas, mientras se evalúan posibles daños por el sismo. Los operadores de centrales nucleares en la región, incluyendo Sendai en Kagoshima e Ikata en Ehime, están revisando los reactores, sin que hasta ahora se reporten anomalías.
Hasta el momento, no se han informado daños materiales significativos ni víctimas en el suroeste de Japón, un país que frecuentemente enfrenta actividad sísmica y cuyas infraestructuras están diseñadas para resistir terremotos y tsunamis.