El sector salud de Tlaxcala ha lanzado una alerta ante el creciente número de casos de Síndrome de Guillain Barré, instando al personal médico a intensificar la capacitación para su detección y tratamiento.
En el comunicado emitido el 5 de marzo, se revela que en lo que va del año se han reportado 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho han sido confirmados. Los municipios más afectados son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, con tres casos cada uno, seguidos por Calpulalpan con dos.
La recomendación principal para el personal médico es investigar antecedentes de infecciones gastrointestinales, respiratorias o vacunaciones recientes de Covid-19 e influenza en los pacientes con síntomas compatibles.
Se aconseja a la población en general reforzar las medidas básicas de higiene y tener especial cuidado con la manipulación y desinfección de alimentos, especialmente productos cárnicos. Además, se insta a averiguar el consumo de carne y los lugares donde se ha adquirido en casos confirmados, y se llevarán a cabo mediciones de cloro residual en las áreas afectadas.
El Síndrome de Guillain Barré se manifiesta con síntomas como pérdida de sensibilidad, sensación de hormigueo, dolor muscular, movimientos descoordinados y visión borrosa, pudiendo progresar hacia la parálisis y afectar la respiración, presión arterial y ritmo cardíaco, poniendo en riesgo la vida del paciente.
#SaludPública #AlertaEpidemiológica #GuillainBarré #Prevención