En Tijuana, Baja California, han muerto en un mes al menos 3 personas que se sometieron a cirugías estéticas, lo cual ha alertado a especialistas sobre clínicas ‘patito’ o médicos que no cuentan con certificaciones para estos procedimientos.
Cirujanos de Baja California piden a la población interesada en estas cirugías indagar quiénes son los especialistas avalados para estas prácticas.
La presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, Laura Cárdenas, expresó su preocupación por que este tema impacte al sector.
Tijuana es una ciudad colindante con la frontera de Estados Unidos, por lo que personas de ese país viajan hacia México para buscar servicios de calidad y menor costo, en este caso hablamos del llamado turismo médico.
Sobre las muertes reportadas por cirugías estéticas, todas ocurridas en julio, dijo que 2 se trataron de intervenciones, y otro fue por un procedimiento de control de peso.
Consideró que saber de estos fallecimientos, tiene un gran efecto en su sector y la reputación de este. “Es el impacto más importante y fuerte que tiene ahorita nuestra área, es la pérdida de 3 vidas”, aseguró.
Por otra parte, dijo, quedan las acciones de organismos reguladores, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para verificar tanto los lugares como personas que hacen este trabajo.
Finalmente, la doctora hizo un llamado a las autoridades o encargados de leyes con sanciones más fuertes para evitar que más personas sin certificaciones correspondientes hagan estos procedimientos.