El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta sobre las tormentas tropicales “Max” y “Lidia”, que se encuentran afectando siete entidades de México, provocando fuertes lluvias, oleaje elevado y descargas eléctricas. Se insta a la población a estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil.
“Max” se desplaza por los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, generando lluvias intensas, ráfagas de viento y oleaje elevado. Se mantiene una zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, según el informe del SMN.
El SMN detalló que “Max” provocará ráfagas de viento de hasta 110 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, así como ráfagas de viento de hasta 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco.
Se pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, lluvias intensas en Colima y Michoacán, y condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán. Debido a las lluvias con descargas eléctricas y su potencial para deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, se aconseja a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, la tormenta tropical “Lidia” se espera que se convierta en huracán mientras se acerca a México, lo que ha llevado a la suspensión de clases en varios estados, incluyendo Nayarit, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa, debido a las condiciones meteorológicas adversas.