El Tribunal Supremo de Estados Unidos está a punto de ilegalizar el aborto. Así lo ha desvelado hoy la web Político, tras filtrar el borrador de una opinión mayoritaria del más alto tribunal del país, firmada por el juez conservador Samuel Alito (nominado por George W. Bush), que asegura que la sentencia Roe contra Wade “fue atrozmente errónea desde el primer momento”. Esa sentencia, de 1973, reconoció que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer. Ahora, esta opinión del Tribunal Supremo refrendada por una mayoría conservadora de 5 jueces frente a tres, afirma que “el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”.
¿QUÉ ES LA SENTENCIA ROE VS WADE?
Jane Roe era el pseudónimo de Norma McCorvey, madre soltera de Dallas (Texas), que en 1970 decidió demandar al fiscal de esta ciudad, Henry Wade, porque las leyes del estado no le permitían abortar. El caso acabó llegando a la Corte Suprema de Estados Unidos, que en la sentencia Roe contra Wade anuló las leyes de Texas sobre el aborto y estableció que “el derecho al respeto de la vida privada”, presente en la 14ª enmienda de la Constitución era “lo suficientemente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo”. Roe -que no pudo beneficiarse de esta sentencia y dio luz a aquella niña para luego entregarla en adopción- se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres.
¿Qué dice Joe Biden al respecto?
El presidente Joe Biden instó a defender el derecho al aborto en Estados Unidos. Biden, cuya popularidad está en baja, subió las apuestas con miras a las elecciones de noviembre, tradicionalmente desfavorables para el partido en el poder, advirtiendo que otros derechos están amenazados.
“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (…) y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, dijo el presidente en un comunicado. “Recaerá en los votantes elegir” a los funcionarios que respalden el derecho al aborto, afirmó el mandatario, prometiendo trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique Roe vs. Wade, algo imposible de lograr a menos que muchos más demócratas ganen escaños.
En declaraciones luego a periodistas, Biden fue más allá: calificó el borrador de fallo de “radical” y alertó sobre un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense” que podría cuestionar el futuro del matrimonio homosexual y hasta “cómo se cría a un hijo”.