Tras la propuesta del PAN para que los usuarios de Agua y Drenaje (AyD) no paguen el servicio ante los actuales cortes en el suministro por la sequía.tal parece que las bancadas del PRI y Morena apoyarían la propuesta ante el congreso.
Aunque dijeron que siguen analizando la iniciativa, señalaron que, de entrada, están de acuerdo en que no se pague un servicio que, según ellos, no reciben.
“Vemos que la iniciativa que presenta el PAN, sin duda, tiene como finalidad beneficiar a la gente que está sufriendo cortes de agua”, dijo la priista Ivonne Álvarez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente.
“(Pero) hay que analizar el panorama completo con los cómos, las condiciones y las consecuencias de la propuesta”.
Sin embargo, al parecer esta propuesta impulsada por Carlos de la Fuente, líder de la fracción panista, solo está pensada en afectar al emecista Samuel García, sin pensar en los problemas que puede traer para el estado.
En reacción, AyD señaló que la propuesta no sólo la llevará a la bancarrota, sino que dejará sin agua a Nuevo León, ya que no tendrá recursos para cumplir su función de llevar el líquido a los domicilios y negocios.
“La iniciativa del PAN”, dijo Waldo Fernández, de Morena e integrante de la Comisión, “es un poco en este nivel de confrontación con el Estado, pero no deja de ser un asunto de sensatez”.
También la coordinadora de Morena, Jessica Martínez, dijo que estaba a favor, pero con ajustes, y Raúl Lozano, del PVEM, aseguró que estaba analizando un punto medio para apoyar a los usuarios y no afectar a AyD.
Sin embargo, De la Fuente dijo que la reforma se planteó ante una demanda ciudadana por los cobros “por aire” de AyD y consideró que si el organismo reconocía en qué porcentaje estaba haciendo esa práctica, podrían ajustar la iniciativa.