El gobierno estatal tomará las primeras medidas con las que empezará a asumir el control del las rutas urbanas que actualmente son operadas por particulares y con lo que también inicia la reestructuración del sistema de transporte público.
Esto lo dió a conocer el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, y afirma que esta medida beneficiará a los trabajadores del transporte.
Se trata de dos convocatorias para licitar el esquema de “pago por kilómetro recorrido” que consiste en que el estado recibirá los ingresos económicos de las unidades y con esto le pagará a sus dueños el servicio que presten precisamente por kilómetro que recorran, sin condicionarlos a que suban alguna cantidad de pasajeros.
Aunque el esquema es “voluntario”, con esta medida, se irán acabando las concesiones, e indicó que aunque en la convocatoria no vendrá especificado el monto que pagarán por kilómetro, el estado lo “topará” en $30 pesos, que es lo que actualmente paga el Instituto de Movilidad y Accesibilidad en las rutas que opera como las exprés. Aseguró el funcionario.
La convocatoria estará vigente durante 45 días, por lo que para mediados de julio se sabría quiénes son aceptados como prestadores de servicio y luego se les darán “algunos días” para que inicien con los trámites y unidades correspondientes.
Así mismo aseguró Villareal, que con el nuevo esquema “su ingreso será seguro y se obtendrá porque con la reestructura habrá más pasajeros que en los últimos años han caído dramáticamente”.