En medio de la crisis de calidad del aire y la persistente alerta ambiental en la zona metropolitana, el Gobierno de Nuevo León evalúa seriamente la reubicación o clausura de la refinería de Pemex en Cadereyta, si la planta productora de hidrocarburos no asume un compromiso contundente para reducir sus emisiones.
El secretario del Medio Ambiente Estatal, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que considerarían estas medidas drásticas si la refinería no toma acciones inmediatas para abordar la problemática ambiental.
En respuesta a la revelación de que el área metropolitana de Monterrey lidera el ranking mundial de ciudades más contaminadas, Martínez destacó que están agotando las vías de diálogo con Pemex, buscando una pronta respuesta a la situación crítica.
Anunciando un emplazamiento conjunto con ciudadanos al director de la refinería, programado para el próximo viernes ante la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, la medida busca presionar a Petróleos Mexicanos a reducir sus emisiones contaminantes en la localidad.
“Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental, esto que hicimos el día de hoy (el emplazamiento) es una forma importante que se ha logrado tanto en Nuevo León y en otras partes de México, (como) la Refinería de Azcapotzalco se cerró en el año 91 por el Gobierno federal y la sociedad que trabajaron en forma conjunta y nosotros como mexicanos tenemos los mismos derechos que tienen en Ciudad de México”, explicó Martínez.
Ante la posibilidad de cerrar la refinería de Cadereyta, Martínez afirmó: “Si no se comprometen en bajar la contaminación, que se reubiquen, sí (es una opción)”. Además, destacó que el Estado está en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a nivel nacional para presionar la reincorporación de Pemex al PIGECA.
#VeritasNoticiasMx #ContaminaciónAmbiental #MedioAmbiente #PetróleosMexicanos #ReubicaciónRefinería #NuevoLeónAmbiental