Amazon está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de su asistente virtual, Alexa.
Fue durante una demostración donde un dispositivo configurado con esa nueva versión de Alexa leía una historia a un niño con la voz de su abuela fallecida.
El encargado de revelarla fue el ingeniero senior Rohit Prasad, quien aseguró que “una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella”.
Prasad, vicepresidente senior de Amazon, explicó esta iniciativa, asegurando que la intención de Alexa es que los recuerdos perduren y que aquellas personas que tienen dificultad para enfrentar pérdidas de seres queridos puedan encontrar una forma de tenerlos cerca a través del asistente virtual.
Los encargados de este desarrollo afirman que su asistente de voz es capaz de producir voz de alta calidad “con tan solo un minuto de audio grabado”. La característica, aún en desarrollo, no tiene fecha estimada de salida.
Amazon Alexa lograría esto a través de diferentes muestras de voz que pueden sacarse de llamadas, videos o audios con la voz de la persona en cuestión, armando un simulador que puede construir palabras reproduciendo esa voz a través de algoritmos de lenguaje, que son los que más peso han tenido últimamente.