En una inminente crisis para la Major League Soccer (MLS), los árbitros de fútbol profesional confirman su disposición a ir a la huelga, poniendo en peligro el desarrollo del próximo torneo en Estados Unidos.
La falta de acuerdo en el nuevo convenio colectivo entre la Organización de Árbitros Profesionales (PRO) y la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional (PSRA) ha desencadenado una amenaza seria. Según fuentes informadas a Pablo Iglesias y este servidor, el sindicato que representa a los árbitros de la MLS ha votado de manera unánime a favor de la huelga si no hay un nuevo acuerdo laboral con PRO antes del 31 de enero. La posibilidad de un paro laboral se estima en un preocupante 99%, según una fuente citada por Tom Bogert de The Athletic.
Las conversaciones actuales se centran principalmente en asuntos económicos, especialmente para los miembros de la PSRA que enfrentan ingresos considerablemente bajos. PRO ha presentado una propuesta que apenas incrementa los salarios, lo que agrava aún más las tensiones. Además, surge un conflicto por la denuncia de PSRA ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), alegando que PRO negoció directamente con miembros individuales de la Asociación de Árbitros.
¿Cuál es la causa del posible paro de árbitros en Estados Unidos?
Las posturas entre ambas partes se mantienen distantes en cuanto a las condiciones negociadas, lo que sugiere la posibilidad de un paro prolongado, obligando a la liga a buscar árbitros fuera de sus fronteras para el inicio de la temporada. Esta situación, aunque inusual en la MLS, ya se ha visto en otras competiciones como las ligas saudí y qatarí.
El actual convenio colectivo entre PRO y PSRA, vigente desde principios de 2019, expiró el 15 de enero, y la falta de acuerdo sobre el nuevo documento plantea incertidumbre sobre los derechos y condiciones de los árbitros para el futuro, casi cuatro años después de su última actualización.
#VeritasMx #Noticias #MLS #HuelgaÁrbitros #NegociacionesFutbolísticas