El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que “es muy probable” que el horario de verano sea eliminado en toda la República Mexicana, ante las afectaciones a la salud que provoca y el ahorro mínimo en energía que genera.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que además la población se opone a que continúe aplicándose el horario de verano, e hizo un llamado a la población a prepararse para su posible eliminación.
“Hay que irnos preparando, no pasa nada en la cuestión financiera, antes a los presidentes los acalambraban los tecnócratas, les decían, eso no se puede hacer, porque va a haber devaluación, fuga de capital y ellos mandaban, el presidente hacía caso en todo, lo tenían como pelele”, agregó.
También explicó que los ahorros en el consumo de energía que se logran cada año con el cambio de horario podrán ser compensados mediante la implementación de un plan de ahorro nacional.
El pasado 3 de junio el presidente declaró que, de eliminarse el horario de verano luego de 26 años de implementación, solo quedará “el Horario de Dios”.
Argumentó que, según estudios, no genera tantos beneficios económicos, pues los ahorros en todo el país son poco más de mil millones de pesos, pero los supuestos daños a la salud son mayores.