El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México apuesta a una autosuficiencia de alimentos y, sobre todo, de combustibles, para evitar depender de otros países en tiempos de confrontación política.
“No se puede comprar en el extranjero cuando hay situaciones de confrontación política en el mundo o no se incluye en los costos el flete; por ejemplo, ahora el incremento en el flete tiene un impacto en el costo de las mercancías, entonces es mucho mejor producir en México”, dijo.
El presidente hizo hincapié en la producción interna de combustibles, lo cual señaló que involucra la creación de empleo, mantener “bajos los precios” y ser independientes.
En su conferencia matutina, López Obrador afirmó que “siempre es mejor la autosuficiencia”, y es algo que su gobierno tiene como meta, para no depender de compras al extranjero.
El presidente de la República explicó que en lo que va de su sexenio se han invertido alrededor de 26 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación del país con el objetivo de reducir la dependencia de México de los combustibles extranjeros.
En abril pasado, se informó que el costo de la nueva refinería subió a 9,800 millones de dólares, 900 millones más de lo estimado inicialmente, por ampliaciones al proyecto.
López Obrador aseguró que la producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, en Texas, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023, cuando además ha dicho que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa.
En cuestión de alimentos, el presidente López Obrador ha dicho que se fortalecerá la producción de granos básicos como maíz, frijol, se destinarán fertilizantes a 800 mil sembradores y se promoverá el autoconsumo.
“Tomamos la decisión de quitar aranceles para la importación de alimentos, para poder comprar alimentos a buen precio y estamos en acuerdo con Estados Unidos para la compra de algunos alimentos, estamos viendo esa posibilidad. A nosotros nos afecta más la inflación en lo que tiene que ver con los alimentos, menos en lo energético”, comentó.