En la conferencia matutina del día de hoy en Palacio Nacional, la reportera Paola Ramos, del MSNBC de Nueva York, Estados Unidos, emitió dos preguntas vinculadas con el incremento de las desapariciones forzadas y la trata de mujeres.
En su primera intervención, Ramos habló de la investigación que ha hecho durante estos últimos diez días. “En Tamaulipas una mamá me dijo que está amenazada cada vez que va a las fosas clandestinas para buscar a su hijo; en Monterrey pasé tiempo con los papás de Dehbani y me dijeron que la fiscalía no les ha dado ni un sospechoso; en Veracruz las mamás del colectivo Orizaba, me dijeron que se sienten abandonadas por usted”. Expresó Ramos.
La pregunta específica fue: “¿Qué van a hacer, para mejorar la estrategia de esta crisis?”. Para concluir con su primera intervención, dio datos importantes: que actualmente hay 100 mil personas desaparecidas, y que lo alarmante es que diario continúan desapareciendo 28. También relató que estuvo en contacto con una persona dedicada a la trata de mujeres, para preguntarle cómo era su operativo, a lo que solamente le respondió: “porque podemos”.
López Obrador respondió con la misma lámina del día de ayer. De igual manera, cuestionó las cifras investigadas por Ramos. “La búsqueda de los desaparecidos empieza con nuestro gobierno. Yo respeto su punto de vista, pero hay también mucha “politiquería” quienes no están de acuerdo con nosotros. Usted debe de estar absolutamente segura, de que el estado mexicano en estos tiempos, no viola los derechos humanos. El pueblo nos tiene confianza” finalizó el mandatario.
La segunda pregunta de la reportera Ramos fue: “En los últimos cuatro años la trata de mujeres realmente ha aumentado un 40 por ciento. Entonces la pregunta simplemente es ¿por qué?, ¿por qué han visto este aumento en la trata de mujeres y qué han hecho específicamente?”.
Por su parte, el mandatario no dio respuestas claras, sino que habló de las transformaciones históricas y políticas por la que ha pasado el estado mexicano. Aseguró que son las convicciones humanitarias del Gobierno, las que propician la confianza absoluta del pueblo, dejando a un lado al casi tercio, según cifras del presidente, que son opositores a su mandato. En su contestación incluyó referencias ideológicas de escritores, como Martín Moreno, para ejemplificar que la población seguidora de nuestro presidente, son los analfabetas, obradores y gente de escasos recursos.
Finalmente concluyó con el asesinato de José I. Madero para explicar la carencia de conexión entre aquel presidente y los ciudadanos, a lo que López Obrador explicó: “Madero no logró hacer una alianza con el pueblo, con Zapata, porque para él no estaba en prioridad”. Al final, no hubo una contestación acorde a las preguntas de la reportera Ramos.