Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, algo que Pekín negó rotundamente tras la carta que envió el mandatario mexicano para pedir ayuda para combatir esta droga.
“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información” afirmó en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
AMLO enviará una nueva carta al presidente Xi Jinping, para reiterar su solicitud de apoyo para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, causante de más de 100 mil muertes anuales en Estados Unidos y de presiones políticas entre Washington y México, según López Obrador.
La Secretaría de Marina encontró “hace unos días” un cargamento de más de 20 toneladas proveniente de China que escondía
fentanilo y metanfetaminas.
El contenedor, que salió primero del puerto chino de Qingdao e hizo escala en Busan, Corea del Sur, traía 600 bultos de resina de combustible de entre 34 y 35 kilogramos cada uno, expuso este viernes el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda.
“El producto viene contaminado con fentanilo y metanfetamina”, aseveró Ojeda.v