El pasado mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su iniciativa para eliminar el Horario de Verano, que se aplica en México desde 1996. En aquel momento, el mandatario federal dijo que su decisión se basaba en los resultados de una encuesta que la Secretaría de Gobernación había ordenado.
La encuesta consta de 16 preguntas, de las cuales solo una sobre el tema del cambio de horario.
Las otras 15 preguntas de la encuesta fueron sobre la percepción del gobierno de López Obrador, la respuesta gubernamental ante el Covid-19, su opinión sobre la corrupción o la violencia. Y sobre este último punto, la respuesta fue clara: 55.4% de los mil 600 encuestados consideró que es mayor la violencia en el país durante este sexenio que en el pasado.
Según datos proporcionados por el gobierno federal, los resultados fueron los siguientes:
-25.5% mantener el cambio del Horario de Verano.
-71.1% se debe dejar un sólo horario.
-1.4% no sabía.
-2.0% no contesto
En sus conclusiones, el estudio dice: “Tomando en cuenta que en el mes de abril de cada año cambia el horario de verano, se le preguntó a la muestra su opinión respecto a este cambio, en donde el 71.1% prefiere dejar un solo horario mientras que el 25.5% prefiere mantener el cambio de horario de verano”.
La Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, fue la encargada del contrato con la empresa WISE INTERACTIONS SA de CV para la realización de “Encuesta nacional telefónica 2022. Horario de Verano”. El levantamiento de la encuesta se realizó entre el 8 y 10 de junio, con mil 600 entrevistados vía telefónica y un margen de error de +/-2.7%.