Respecto a la popularidad que han tenido las series que hablan principalmente sobre el crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las producciones de Netflix sobre el crimen organizado de “pintar mundos color de rosa”, dijo el mandatario sobre la situación actual del narcotráfico en México.
Mientras se realizaba la conferencia de prensa mañanera de este jueves, el mandatario aseguró que las series sobre el crimen organizado crean sentimientos de aspiración en la población y romantizan la violencia por el tráfico de drogas.
“Tratamos estos asuntos así, abiertamente, porque si no todo se maneja en series de Netflix, en donde hasta pintan mundos color de rosa, bandas de delincuentes, narcotraficantes, con actores, hombres, mujeres guapas; residencias, carros último modelo, alhajas, ropas de marca, poder, cómo someten a autoridades y ese mundo de las series” expuso AMLO.
El presidente de México señaló que el problema de este tipo de series es que no muestran el otro lado del narcotráfico, una parte que “duele mucho” y genera destrucción sobre los jóvenes y una gran cantidad de fallecimientos derivados por el crimen organizado.
Sin embargo, el presidente López Obrador explicó que el comercio ilícito de narcóticos genera el 75% de los homicidios en el país, por lo que, no se ha logrado un consenso sobre temas como la legalización del cultivo de la amapola para producir medicamentos.
Series como: Narcos México, El Chapo, hasta El Chema y La reina del sur, son producciones por parte de las plataformas streaming han socavado un éxito en visualizaciones, abordando situaciones reales y ficticias de la historia del crimen organizado en México.