El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el Ejército espíe a periodistas o a opositores, tal como lo menciona la investigación “Ejército Espía”.
Descartó que dicho espionaje se lleve a cabo con la ayuda del software Pegasus, cómo indica el documento de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores (gobiernos), no es cierto”, dijo.Además, dijo que de haber pruebas, que las presenten ante las autoridades correspondientes.
“He estado leyendo sobre esta denuncia y no hay elementos, no tendríamos por qué.
Además de ser indebido, contrario a nuestros principios, nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, mencionó.
En “Ejército Espía” también se presenta el caso de Raymundo Ramos, defensor de los derechos humanos en Tamaulipas; del periodista Ricardo Raphael y un periodista del medio de comunicación Animal Político, a los que les fue intervenido su teléfono celular durante la actual administración.
Además, de acuerdo a varios medios de comunicación en conjunto con organizaciones cómo Citizen Lab de Toronto, el Ejército habría comprado en 2019, ya con López Obrador como presidente, el software Pegasus para espiar a periodistas y otras personas.
Organizaciones de derechos humanos presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se esclarezca el espionaje ilegal perpetrado con el spyware Pegasus.