El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar la recién creada empresa estatal Litio para México que se instalará en el estado de Sonora.
Además, el gobierno estatal tendrá una participación dentro de la organización que se dedicará a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional.
“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, @lopezobrador_, en palacio nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio…”, escribió el gobernador sonorense en su cuenta oficial de Twitter y dijo que más adelante se dará información al respecto.
Litio para México, cuyo acrónimo es LitioMx, es el nombre del organismo descentralizado que se planteó en la reforma a la Ley Minera enviada por López Obrador al Congreso de la Unión y aprobada a finales de abril de este año.
El organismo, creado el pasado martes 23 de agosto según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía; tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
El documento establece además que el domicilio legal de la empresa es la Ciudad de México, pero el Consejo de Administración podrá autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en otros estados del país.