El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y la dirección de la Comisión Nacional del Agua, realizar un acuerdo con autoridades de Nuevo León para culminar con las obras de la Presa el Cuchillo en ocho meses.
Esta medida es con el fin de abastecer de agua a Monterrey y la zona conurbada lo más pronto posible, ante la sequía por la que atraviesa el estado.
AMLO informó que hoy viajarán a Monterrey, Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el titular de la Conagua, Germán Martínez, para sostener una reunión con empresarios y el gobierno estatal.
El tema principal a tratar es la rapidez con la que se deben generar las obras, las cuales se tienen originadas finalizar para un año y medio.
“La instrucción que llevan es que con los mismos empresarios de Monterrey, hay una organización CAINTRA, se comprometan y nosotros vamos a aportar los recursos, porque será una inversión tripartita entre el gobierno federal, estatal y municipal, no solo es la inversión sino terminar esa obra en ocho meses”, dijo.
Lopes Obrador propone que la obra sea dividida en 10 tramos y cada uno estaría a cargo de una empresa para que se agilicen los trabajos.
“Es un desafío, como lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional con el aeropuerto, en dos años y medio vámonos, día y noche, todos ayudando a resolver derecho de vía”, mencionó.
“Con eso, el año próximo resolvemos por 8 o 10 años y hay que buscar otras alternativas y opciones pero no se va a resolver el problema otorgando concesiones”, indicó.