Tras una llamada con Elon Musk, dueño de Tesla, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que rechazó la instalación de una segunda planta de Tesla, para no pagar un subsidio del 50% de la obra.
“Acabo de hablar con el dueño de Tesla, bueno hablé dos veces con él, por una planta que van a instalar en Monterrey y quiere poner también plantas para baterías, nada más que el gobierno de Estados Unidos tiene una política ahora, buena, considero, pero ellos tienen la posibilidad de aplicarla, que si una empresa invierte, el gobierno le da un subsidio del 50% de su inversión”, dijo en conferencia de prensa desde Oaxaca.
“O sea, si inviertes 1,000 millones de dólares, el gobierno le da, a fondo perdido, 500 millones y no queda el gobierno como socio, no, es un estímulo en todo lo que tiene que ver con industrias limpias, en todo lo relacionado con la industria automotriz para carros eléctricos, los semiconductores, los chips, en todo eso”, agregó.
Por ello el primer mandatario reconoció que rechazó la construcción de una segunda planta de baterías de Tesla, pues indicó que esas políticas van en contra de su gobierno y añadió que le dijo a Elon Musk que si bien no podía igualar el subsidio, encontraría en México trabajadores responsables, capacitados y jóvenes.
“Le digo ‘pero tenemos cosas muy buenas, por ejemplo, la calidad de la fuerza de trabajo’ ahora sí que casi casi le digo de manera coloquial, ‘¿en dónde los vas agarrar, tan trabajadores y responsables?’”, expresó.
“Y él responde ‘claro, son trabajadores muy buenos responsables, con ética’, me acuerdo que lo mencionó, entonces eso es reconocido en el mundo la calidad de los trabajadores mexicanos”, indicó.