El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes recibirá, en Palacio Nacional, a los artistas y ambientalista que participan en la campaña #SélvameDelTren que está en contra de la construcción del Tren Maya, para explicarles la obra.
En conferencia de prensa, señaló que acudirá sin asesores porque quiere platicar con los artistas.
“Sí, los recibo el lunes. Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique”.
En un comunicado divulgado en las redes sociales del colectivo Selvame del Tren, respondieron que “aceptamos su invitación a Palacio Nacional para lograr este diálogo tan importante por la selva, el acuífero maya y el desarrollo de la península”.
Agregaron que “estaremos presentes representantes de las organizaciones locales, artistas, científicos, académicos que le llevaremos todas las evidencias y nuestra disposición para llegar a acuerdos a favor del medio ambiente, la economía y sociedad de la región”. Esto lo suscribieron “ambientalistas, activistas, artistas, buzos, académicos y expertos de la región”.
Las organizaciones aceptaron el diálogo que propuso el mandatario sobre el Tren Maya y propusieron que acudiera a la región para que se llevara a cabo. Este día López Obrador rechazó asistir para evitar caer en “politiquería” y propuso que acudieran campesinos en su lugar.
En marzo, actores, cantantes, académicos, activistas y habitantes de la zona afectadas exigieron modificar el tramo del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, con el fin de detener la destrucción de la selva maya, así como los cenotes, la flora y fauna.