El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro del territorio guatemalteco, reprochó a Estados Unidos no haber aprobado un bono de 4 mil millones de dólares para tratar de mitigar la migración en países centroamericanos.
Durante el discurso que emitió al lado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, López Obrador se quejó de que, en contraste, en Estados Unidos aprobaron con rapidez más de 30 mil millones de dólares, pero para apoyar la guerra en Europa.
“Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de 4 mil mdd que prometieron en países centroamericanos, aun cuando Presidente Biden y Vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para eso”, reclamó.
El bono estadounidense fue prometido para países, además de Guatemala, como Honduras y El Salvador.
“Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el Presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares, y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada. Vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos.
“Más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que este continente debe avanzar, nuestra América toda América hacia una integración económica y comercial sin exclusiones al margen de diferencias ideológicas y como lo ha expresado varias veces el Presidente Biden, en igualdad entre nuestras naciones que nadie excluya a nadie”.
Asimismo, se quejó de las hegemonías políticas en la zona de Latinoamérica.
“Ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América, necesitamos la unidad, necesitamos el respeto a la soberanía de todos los países, que se respete la soberanía de Guatemala, que se respete la soberanía de México y como aquí le mencionaba el presidente hace un momento recordando al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que se haga valer la frase de que ‘entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno, es la paz'”.
Previamente, en la reunión bilateral, el Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei solicitó a su homólogo de México, López Obrador, que intervenga precisamente ante autoridades de Estados Unidos para lograr una migración circular y segura, para evitar la huida de connacionales, y que desde el lado mexicano se acelere la implementación del programa “Sembrando Vida”.