El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó que hubo una reestructuración en la dependencia para brindar mayor atención a la ciudadanía.
En la conferencia de prensa de “El Nuevo León Informa”, el funcionario también comunicó que en un mes o mes y medio, Fuerza Civil entregará la zona poniente del municipio de Monterrey a la Policía Municipal, luego de tener la operatividad durante más de 22 años.
“Entonces después de 22 años, hoy, con un acuerdo político y una determinación del alcalde Luis Donaldo Colosio y del Gobernador Samuel García, vamos a poder empezar con este proyecto tan importante para la seguridad pública de todos los que vivimos en Nuevo León”.
Adelantó que el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) delegará los delitos en faltas administrativas y de “baja violencia” a una patrulla, mientras que los delitos de alto impacto serán responsabilidad de Fuerza Civil.
“Quiero aclarar que Fuerza Civil no va a dejar de patrullar en el sector poniente, sino que nos vamos a organizar en un modelo de tres pisos, que consiste en lo siguiente: todos los casos de faltas administrativas y de delitos que tienen un bajo nivel de violencia pero que son recurrentes y cotidianos, van a ser asignados por el C5 a una patrulla municipal en ese sector, y Fuerza Civil va a estar presente en el sector para cuando el C5 le asigne un auxilio de delitos de alto impacto”, detalló.
También comentó que el 95 por ciento de los eventos son atendidos por la policía municipal, mientras que el resto por la corporación indicada en delitos de alto impacto.
Añadió que esperan conseguir equipo necesario para el cambio antes del vencimiento del plazo, sin embargo, no brindó detalles sobre el equipo que adquirirá la policía estatal.