Para fortalecer el ingreso, erradicar las vulnerabilidades y carencias sociales que enfrentan las mujeres en Nuevo León, el Gobernador Samuel García presentó el programa Ayudamos a las Mujeres.
Acompañado de Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León; Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión; Miguel Flores Secretario General de Gobierno y Daniel Acosta, Secretario de Participación Ciudadana, el Mandatario estatal anunció que el programa forma parte de una estrategia integral que otorgará 2 mil pesos mensuales a las mujeres.
Los programas sociales como éste en Nuevo León han logrado reducir la pobreza extrema de 2.1 por ciento a 0.5 por ciento.
“A partir de hoy en los 40 centros comunitarios van a sacar una sola tarjeta y aquí van a llegar 2 mil pesos al mes, el único requisito: ser mujer”, señaló García.
“Y vamos a lograr con el Congreso que este apoyo se quede para siempre. Que sea un derecho de las mujeres de Nuevo León. La mujer que está en casa cuidando hijos, cuidando a la mamá, a la abuela, también tiene su ingreso. Por eso estoy muy contento que por fin va a haber justicia a las mujeres cuidadoras”.
Rodríguez destacó que es importante apoyar a las mujeres que pasan más de 30 horas a la semana cuidando, acompañando, alimentando y sosteniendo un hogar y que no reciben una remuneración.
“Gracias a las mujeres jefas de familia, a las madres y a las cuidadoras. Gracias a todas ustedes que todos los días se levantan con fuerza para sacar adelante a sus hijas, a sus hijos y a sus familias”, puntualizó.
“Gracias por sostener con su amor lo que muchas veces el mundo no alcanza a ver. Por ustedes nació este programa ‘Ayudamos a las Mujeres’, un programa que está pensado para acompañarlas, para reconocerlas y para apoyarlas cuando más lo necesitan”.
La titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión explicó que el trabajo de cuidados que realizan las mujeres sostiene miles de familias en Nuevo León.
“Invertir en las mujeres es invertir en prosperidad. Cada peso que llega a manos de una mujer, como el Gobernador sabe, se multiplica, se convierte en educación, se convierte en salud, se convierte en comida para su casa, se convierte en una esperanza para toda la familia”, mencionó Herrera.
Los requisitos para acceder a Ayudamos a las Mujeres en la categoría Jefas de Familia son: tener entre 17 y 64 años cumplidos; ser residente del estado de Nuevo León; ser madre de al menos un hijo o hija menor a 17 años y vivir en un hogar con ingresos por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI).
Para recibir el apoyo Ayudamos a las Mujeres en la categoría cuidadoras, los requisitos son: ser mujer de 15 años o más; residir en el estado de Nuevo León; asumir el rol de cuidadora principal de una niña o niño en primera infancia o hasta 14 años, una persona con discapacidad permanente o una persona adulta mayor de 60 años o más y vivir en un hogar con ingresos por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI).
El programa tiene como meta atender a 160 mil mujeres beneficiadas con apoyo al ingreso en los programas de Cuidadoras, Jefas de familias y Emprendimiento; actualmente son más de 17 mil mujeres que participan, quienes pasarían de un apoyo mensual de 800 a 2 mil pesos mensuales.
Las mujeres interesadas en ser parte del programa, deberán llenar un preregistro en la página ayudamosnuevoleon.com.
#NuevoLeón #SamuelGarcía #ProgramasSociales #ApoyoAMujeresCuidadoras #AyudamosALasMujeres