El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero declarará inmediatamente a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
La advertencia de Trump desató una nueva polémica entre México y Estados Unidos, ante lo que sería el aviso de una posible intervención de las fuerzas norteamericanas para capturar capos en territorio mexicano.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, dijo Trump.
“Impondremos todo el poder de las fuerzas del orden federales: ICE (Servicio de Inmigración), Patrulla Fronteriza, la DEA, el FBI.
“Eliminaremos a las bandas de migrantes y criminales que están matando y violando a nuestros ciudadanos. ¡Vamos a echarlos!”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que aceptará injerencismos, pero luego matizó sus declaraciones al afirmar que Trump nunca habló de intervenir México.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar”, puntualizó.
“México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos”.
#México #EstadosUnidos #PolíticaInternacional #Narcotráfico