Tras suspensiones temporales y precautorias por parte de autoridades federales y estatales, el Gobierno de Nuevo León aplicó una clausura total a la empresa Zinc Nacional, informó Glen Villarreal Zambrano.
El Director de Parques y Vida Silvestre anunció la medida que suspende por completo las actividades de la metalúrgica que procesa residuos peligrosos importados de Estados Unidos.
Una investigación del diario británico The Guardian reveló la presencia de altos niveles de elementos tóxicos y cancerígenos como plomo, cadmio y arsénico en viviendas y escuelas cercanas, según estudios realizados por expertos en toxicología.
“Hoy es un gran día para la gente de San Nicolás y toda la gente que respira en el área metropolitana de Monterrey, porque se acaba de hacer la clausura total de Zinc Nacional”, anunció a través de un video difundido en redes sociales.
“No es una clausura de unas partecitas de la fábrica, no es una clausura de unos cuantos hornos, pero dejas otros abiertos, no. Esta es una clausura total.
“Quiero agradecerle de sobremanera al Gobernador Samuel García por haber escuchado a los vecinos de Lomas del Roble, de Casa Bella, de Residencial, Del Roble, de la Colombia Anáhuac, de Mirador, de todas las colonias que están rodeando a esta fábrica que nos envenena”.
Villarreal Zambrano afirmó que la clausura es solo el inicio de una serie de acciones contundentes por parte del Gobierno estatal a favor del medio ambiente.
“Esta es la primera gota de un tsunami de acciones. Esta lucha de los vecinos de San Nicolás puede durar meses, pero si todo sale como debe salir, esta noche fue la última vez que los hornos de Zinc Nacional se prendieron”, puntualizó.
En enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal a la empresa, tras detectar que 15 equipos de control de emisiones carecían de la autorización necesaria en su Licencia Ambiental Única.
Esta acción se produjo después de que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León suspendiera precautoriamente dos hornos de la planta, al encontrar deficiencias en los sistemas de control de emisiones y polvo acumulado en áreas de suelo natural.
Las autoridades ordenaron la remoción urgente de aproximadamente 30 mil toneladas de material almacenado inadecuadamente y al aire libre en la planta.
#NuevoLeón #MedioAmbiente #ZincNacional #SanNicolás #Contaminación