Para reducir el caos vial en el regreso a clases de más de un millón de estudiantes el próximo lunes, el Gobierno estatal implementará una estrategia de movilidad que incluye el uso de “carpool” o auto compartido en colegios del área metropolitana.
El Secretario de Educación, Juan Paura, informó que sostuvo una reunión con representantes de 360 planteles privados, que concentran a 73 mil 944 alumnos, donde se acordó impulsar esta medida para disminuir la carga vial generada durante los horarios de entrada y salida escolar.
“El mayor reto lo representan los colegios privados, de acuerdo con análisis técnicos de la Secretaría de Movilidad”, señaló Paura.
Además, adelantó que la estrategia contempla mejoras en señalización, apoyo de Tránsito y otras acciones de concientización.
Según cifras oficiales, en el estado hay 1 millón 49 mil 573 alumnos distribuidos en 882 mil 535 en escuelas públicas y 166 mil 638 en colegios particulares, lo que genera un impacto significativo en la movilidad metropolitana.
En total, funcionan 6 mil 633 escuelas públicas y privadas, y para este ciclo escolar se intervinieron 603 planteles con obras de mantenimiento e infraestructura, además de que mil 344 escuelas operarán con horario ampliado o tiempo completo.
La Secretaría de Educación también informó que trabaja en campañas para promover la convivencia pacífica en los centros escolares y que, a través del Instituto de Evaluación, se aplicarán pruebas psicológicas y talleres formativos para detectar y atender problemas socioemocionales de los alumnos.
“Estamos preparados para recibir a todos nuestros niños y niñas. Seguiremos trabajando en esquemas de movilidad escolar responsable y en la evaluación de nuevas estrategias”, afirmó Paura.