Tras una maniobra “en lo oscurito” el Municipio de Monterrey aprobó ayer un aumento del 29 por ciento en los valores catastrales, lo que repercutirá en un incremento en el Impuesto Predial a partir del 2025.
La propuesta de la Administración del Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, fue discutida por la Comisión de Hacienda Municipal a puerta cerrada.
El incremento fue aprobado por el Cabildo en la segunda sesión presidida por De la Garza con 28 votos a favor, dos en contra y una abstención.
La iniciativa deberá ser aprobada también por el Congreso local.
Anabel Molina, regidora de MC, propuso ofrecer subsidios a los ciudadanos en el pago del impuesto, a los que el Alcalde respondió que, de aprobarse éste por el Legislativo, presentará una iniciativa con descuentos.
El incremento al Impuesto Predial no fue advertido por De la Garza durante su campaña electoral.
El ex Alcalde Luis Donaldo Colosio también incrementó el Predial durante su primer año de gestión, pero en un 19 por ciento.
Además de Monterrey, se prevén aumentos en San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Escobedo, Santiago, Allende y Montemorelos.
El Congreso local aprobó por unanimidad extender el plazo de entrega de las propuestas de actualización de valores catastrales a los 51 municipios hasta el 29 de noviembre próximo.
Pese a que el Predial es la principal fuente de recursos propios de los municipios, y de la eficiencia en el cobro depende la llegada de recursos federales y estatales, la mayoría de los municipios reportaron caídas en la recaudación.
#Monterrey #ImpuestoPredial #IncrementoPredial #ValoresCatastrales #CongresoNL #AlzaImpuestos #NoticiasNL