Tras una discusión de ocho horas y media que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, el Senado de la República aprobó sin cambios la reforma constitucional que transfiere el mando de la Guardia Nacional a la Sedena.
Entre las nuevas facultades que tendrá la Guardia Nacional están la de investigar delitos.
La Oposición ha cuestionado la reforma por depositar la seguridad pública en manos de militares.
“Lo que está ocurriendo es que están renunciando a construir un proyecto de seguridad pública civil, no hay una solución de fondo en este planteamiento, una solución estructural y duradera en materia de seguridad”, cuestionó Clemente Castañeda, coordinador de MC.
Morena y sus aliados, defendieron la reforma constitucional, que deberá ser aprobada por los estados.
“Queremos decir claramente que esta reforma consolidará la eficacia de la Guardia Nacional frente al complejo escenario que afronta México, garantizando el respeto al pacto federal a través de una coordinación efectiva entre federación y los gobiernos estatales”, aseguró la Senadora de Morena Citlalli Hernández.
La Guardia Nacional ahora estará integrada sólo por personal militar.
“Con esta reforma la Secretaría de la Defensa Nacional utilizará su fortaleza institucional, la cual es crucial para el desarrollo, consolidación y permanencia de la Guardia Nacional, sin importar los cambios de administración”, dijo Omar García Harfuch, Senador de Morena.
#GuardiaNacional #SeguridadPública #Senado #Sedena #Morena #Oposición #ReformaConstitucional #México