El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la nueva Ley de Detección y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia de Nuevo León, superando sus diferencias políticas.
La normativa, con 44 artículos y 10 transitorios, estuvo en espera durante cuatro meses debido a conflictos políticos.
Tras un cabildeo de Tabita Ortiz de MC y el apoyo de una ONG que ayuda a niños con cáncer, finalmente se sometió a votación.
La normativa tiene por objetivo establecer lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento así como la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia.
Esto, para contribuir en la disminución de la mortalidad, con estándares de calidad, seguridad y control que garanticen el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gabriela Govea, del PRI y experta en salud, dijo que la ley establece los lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte, y es en gran medida, debido a que no hay una detección temprana lo cual podría aumentar en gran medida la esperanza de vida de las niñas y niños con cáncer.
“Son derechos de las niñas, niños y adolescentes que les sean practicados de forma oportuna los exámenes y diagnósticos necesarios; recibir atención médica integral y multidisciplinaria; recibir las prestaciones de los servicios de salud correspondientes; recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, adecuada a su edad, así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen; y recibir facilidades en materia educativa para no afectar su desempeño académico y evitar la deserción escolar”, indicó.