Los cuatro países de Sudamérica, presentaron la candidatura en conjunto para organizar el Mundial de Fútbol 2030, después de 100 años de la primera edición, celebrada en el estadio Centenario de Montevideo en 1930. Así mismo, el comité futbolero sudamericano solicitó que el torneo se realice con la temática de “Mundial Centenario”.
“Es justo el hecho de organizar el Mundial, los cien años, en el lugar donde todo comenzó” anunció Igancio Alonso, presidente de la Asociación Uruguayo de Fútbol (AUF). A su vez, el presidente de la Asociación Sudamericana Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó en la rueda de prensa: “Este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que ser reconocido. Va a haber más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y tiene que volver a la casa”.
La propuesta latinoamericana competirá con España y Portugal en conjunto, quienes presentaron en junio del 2021 su postulación para la Copa del Mundo 2030. Estuvo la propuesta de que Marruecos se uniera al conjunto ibérico, sin embargo ahora existen rumores de que presentará su candidatura en solitario.
Otros países han ido desertando, tal es el caso de Reino Unido e Irlanda, pues se han estado concentrando más en la Eurocopa 2028. Un último rumor ha sido que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio espacio a la idea de que fueran los países de Emiratos Árabes Unidos, quienes pudieran organizar el Mundial 2030.