Este fin de semana, ya se disputarán las posiciones en el Congreso Nacional los líderes nacionales y locales de Morena, para influir en la repartición de candidaturas y decisiones electorales para las elección de los siguientes dos años. Los políticos que aspiran a la candidatura presidencial fueron los primeros en ir a votar. Marcelo Ebrard fue a dar su voto a las 9 de la mañana en el distrito 12, en la delegación Cuauhtémoc, antes de irse a Chihuahua, pues allá se juntará con unos simpatizantes.
Por otro lado, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, emitió su voto a las 10 y media de la mañana, en el distrito 5, en Tlalpan. Mientras que al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le tocará votar en Tabasco, y a Ricardo Monreal también le tocará ir a una de las casillas en la Cuauhtémoc.
El sábado, la contienda será en las siguientes 20 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México.
Primero, se elegirán a diez morenistas en cada uno de los 300 distritos; se elegirán 5 hombres y 5 mujeres, para conformar el Congreso Nacional de Morena, lo que será la máxima autoridad del partido. Después, durante el 17 y 18 de septiembre, los 3 mil congresistas tendrán que elegir a 300 morenistas para que sean ellos integren su Consejo Nacional. Este órgano legitimará las principales decisiones cupulares de la elección presidencial y gubernaturas.