El incendio originado por una descarga eléctrica en un depósito de combustible en Matanzas, a 100 km al este de La Habana, se extendió a un segundo depósito , el cual provocó 49 heridos que están siendo atendidos en el hospital Faustino Pérez, anunciaron fuentes oficiales.
La Doctora Taymí Martínez Naranjo, quien es la directora general de la institución médica yumurina, informó que de los lesionados, tres se encuentran en estado muy crítico,12 graves, 20 menos graves y 29 leves.
El periódico oficial Granma, informó el orden de los hechos: “El depósito contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico. Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica”.
El incendio se produjo durante una crisis de abastecimiento de energía, producido por el calor de verano. Las autoridades han implementado desde mayo apagones con duración de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país. Lo cual ha provocado inconformidades y protestas en entidades de la isla.
Actualmente Cuba cuenta con una capacidad de distribución de energía promedio de 2,500 megawatts, lo cual resulta insuficiente para la demanda de los hogares, que alcanzan los 2,900 megawatts.