La legisladora estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez fue arrestada durante una manifestación a favor del aborto que se realizaba en las afueras del Capitolio y la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, D.C.
Rashida Tlaib e Ilhan Omar fueron otras de las colegas demócratas de Ocasio que también fueron detenidas por exigir el derecho al aborto seguro, legal y gratuito en la nación norteamericana.
Mientras coreaban la leyenda “manos fuera de nuestros cuerpos”, la multitud de la cual formaba parte la legisladora neoyorquina bloqueaba una calle antes de ser escoltadas por la policía.
De acuerdo con medios locales, la policía detuvo a un total de 34 manifestantes, entre los cuales se notificó que 16 de ellos eran legisladores.
Previo a que la Corte Suprema “despojara a la población femenina del derecho al aborto”, según palabras de Tarah Demant, directora nacional interina de programas, incidencia y asuntos gubernamentales de Amnistía Internacional de Estados Unidos, el tema ha estado en constante debate político entre demócratas y republicanos antes de las elecciones intermedias de 2022.
Actualmente, varios estados controlados por republicanos han endurecido las restricciones al aborto, mientras que los estados regidos por demócratas han intensificado los esfuerzos para consolidar el derecho al aborto.