José Dávila, destacado artista visual mexicano, es uno de los más de 50 creadores de diversos países que forman parte de la exposición colectiva “El Eco de Picasso,” la cual se encuentra en exhibición en el Museo Picasso Málaga en España hasta el 30 de marzo. Esta muestra se organiza como parte de la conmemoración internacional del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) y ha sido curada por Eric Troncy.
La exposición permite que las obras de Picasso, famoso por su enfoque cubista, dialoguen con las creaciones de otros artistas contemporáneos que han encontrado inspiración en la obra del renombrado pintor. El museo destaca que, por diversas razones, la obra de Picasso continúa resonando en la época contemporánea, y cada período, tanto durante la vida de Picasso como después de su fallecimiento, ha brindado nuevas razones para que los artistas reflexionen sobre su legado.
El curador señala que en muchas obras de todas las épocas se encuentran reminiscencias de las innovadoras técnicas experimentadas o liberadas por Picasso. Estas van desde la técnica del hierro soldado hasta el uso del bronce pintado, del collage a la incorporación de materiales cotidianos como soporte o elemento constitutivo de la obra, e incluso la técnica de la cerámica, que Picasso introdujo en el lenguaje artístico del siglo XX.
En este contexto, Picasso es considerado probablemente como el único artista cuya obra ha sido tan citada, interpretada, evocada, retomada, comentada y celebrada por sus colegas contemporáneos y posteriores.
En el caso de José Dávila, la galería OMR informa que gran parte de sus obras de “cut-outs” se inspiran en el lenguaje pictórico de Picasso, con un enfoque especial en sus retratos y representaciones de formas humanas. Dávila descompone las pinturas de Picasso hasta sus dibujos originales, revelando la estructura visual subyacente. Al hacerlo, hace referencia a la práctica distintiva de Picasso de trazar pinceladas negras lineales y luego llenarlas de color, mientras que Dávila elimina el color, dejando espacios en blanco para que los espectadores usen su imaginación.